lunes, 1 de diciembre de 2014

HOSPITAL MUNICIPAL DE AUTOGESTIÓN DR. OSCAR AMÉRICO LUQUI

"LA HISTORIA QUE POCOS CONOCEN" 

El Hospital de Capilla del Monte es uno de los tantos que el gobierno de Córdoba pasó a los municipios en la reforma de Salud Pública del año 1995. En aquel momento, su financiamiento recayó sobre la espalda de nuestro Municipio, quien tomó el desafío, generando un sistema solidario de auto – gestión, para garantizar la continuidad de la atención médica primaria, durante las 24 horas, los 365 días del año.

La provincia creó un fondo de ayuda llamado FOFINDES el cual cubre el salario de bolsillo de parte del personal de planta, quedando cargas sociales y salario familiar a cargo de nuestra Municipalidad. El aporte provincial sólo financia entre un 30 y un 40 % de lo que demanda sostener la infraestructura del Hospital. El resto surge de las arcas Municipales y del sistema solidario de auto gestión, del cual somos partícipes todos y cada uno de los capillenses. Actualmente el Hospital cuenta con casi 100 trabajadores de la salud, y atiende pacientes de nuestra localidad, más la población rural y urbana de Charbonier, Escobas, Maza, Los Cocos, Dolores y San Esteban, y a las personas en tránsito por nuestra zona. Se cuenta con Rayos X, Ecógrafo, Banco de Sangre, Guardia con médico las 24 hs y medicación permanente. También se cuenta con un mamógrafo, para realizar estos importantes controles preventivos. A los pacientes que llegan a nuestro hospital se le ofrecen las 4 especialidades básicas para una institución de su categoría: CLINICA MEDICA; PEDIATRIA; OBSTETRICIA y CIRUGÍA, (la llamada “prestación básica universal”), para las cuales se brinda consulta gratuita. También es gratuita la internación de baja complejidad. Su plantel de 11 enfermeras, permite la presencia de 2 enfermeras por cada turno, y se dispone de una ambulancia para traslados programados. Para sostener esta infraestructura, se ha creado un sistema solidario de BONOS de ATENCIÓN MEDICA, a través del cual toda la comunidad colabora para que el servicio hospitalario se brinde de manera completa y eficiente en todo momento.

El Hospital cede sus consultorios para que médicos especialistas externos brinden su atención a los pacientes que lo necesiten mediante el pago de un BONO. El monto de cada consulta es menos de la mitad de lo que ella costaría con el mismo profesional en cualquier clínica privada. Estos profesionales tienen la obligación de devolver al Hospital un porcentaje de los bonos, con el fin de poder sostener las consultas gratuitas que se brindan a pacientes carenciados, ya que el 80% de quienes se atienden en nuestro Hospital no cuenta con obra social. Este convenio con los médicos especialistas se ha consolidado en la actual gestión y la ventaja principal es el bajo costo de las consultas y la comodidad de no tener que trasladarse a otras localidades. Actualmente, muchas personas con cobertura médica, prefieren atenderse aquí a tener que viajar a ciudades cercanas, a ver a los médicos que les ofrece su obra social. 

Este sistema de Bonos de Atención ha generado que Capilla Del Monte hoy brinde en su Hospital una cantidad de especialidades casi a la par de los hospitales provinciales. Ante la consulta de un paciente sin recursos, se realiza una encuesta bàsica para determinar el grado de carencia de la familia, con el fin de disponer la gratuidad de la consulta. Es importante recalcar que en caso de una emergencia, la atención se efectúa de manera rápida y sin mediar ninguna pregunta, siendo nuestro Municipio quien hace frente a éstos costos adicionales, como así también de la 2da o 3er consulta de control, que suele generarse posteriormente.
Cuando el problema de salud no se puede resolver por su grado de complejidad, nuestro Hospital cuenta con un aceitado sistema de derivación y reserva de turnos en hospitales de la zona, pero siempre es el personal de nuestro Hospital quien se encarga de la contención y de encontrar el camino hacia la adecuada solución del problema. Las EMERGENCIAS en la vía pública son recepcionadas mediante la línea 107. Es mucho lo que se hace y no se aprecia a simple vista, como el retiro responsable de residuos patógenos, realizado por una empresa especializada; la guardia permanente de hemoterapia en el Banco de Sangre; Pero sobre todo tantos casos que se resuelven silenciosamente, con mucha vocación de servicio por parte del personal del Hospital de Capilla del Monte.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario