jueves, 18 de diciembre de 2014

EL CORO POLIFÓNICO MUNICIPAL EN LA IGLESIA SAN ANTONIO DE PADUA

SÁBADO 20 DE DICIEMBRE

En ocasión del 50° Aniversario de la Misa Criolla, se organizó una velada en la que se interpretará la obra musical, con las voces del Coro Polifónico Municipal en la Igesia San Antonio de Padua el próximo sábado 20 de diciembre a las 21hs.

La Misa Criolla es una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folclórica, creada por el músico argentino Ariel Ramírez (1921-2010). Los textos litúrgicos fueron traducidos y adaptados por los sacerdotes Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Segade. La obra fue compuesta y grabada en 1964; y lanzada como álbum en 1965, con el destacado grupo Los fronterizos, la Cantoría de la Basílica del Socorro ―dirigida por el padre Jesús Gabriel Segade― y una orquesta integrada por instrumentos regionales ―dirigida por Ariel Ramírez.
La primera inspiración de Ariel Ramírez para escribir una obra religiosa se produjo en los años cincuenta, cuando era un músico desconocido y residía en un convento en Wurzburg (Alemania). Allí se relacionó con dos monjas, las hermanas Elizabeth y Regina Brückner, quienes le contaron que una hermosa casona frente al convento había sido un campo de concentración durante el nazismo; y que ellas, a pesar de estar castigado con la muerte, llevaban comida a los prisioneros. En 1954, Ramírez retomó su idea en un viaje por barco de Liverpool a Buenos Aires, y tomó la decisión de escribir algún día una obra musical en honor a esas dos monjas alemanas. En los años 60’ conversó el proyecto con su amigo de juventud y sacerdote, Antonio Osvaldo Catena, en ese momento Presidente de la Comisión Episcopal para Sudamérica, quien concibió la idea de “componer una misa con ritmos y formas musicales de esta tierra”. Una vez realizados los bocetos sobre la estructura, otro sacerdote y director de coro, el padre Jesús Gabriel Segade, realizó los arreglos corales y dirigió el coro en la primera versión de la obra.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario